
QUÉ ES EL MARKETING VERTICAL
En el marketing vertical las acciones se dirigen sectores que requieren de productos o servicios especializados. Como consecuencia del alto nivel de conocimiento, el enfoque se da en mercados reducidos, con poca competencia.
Para atender estas necesidades, los niveles de I+D son altos, pero generan muchos beneficios ya que se prioriza la eficiencia en la distribución (Mercados delimitados) ante un escenario con reducida competencia especializada en ofrecer productos “a la medida”.
La continua investigación y la posibilidad de contactarse con los clientes directamente, permiten construir rápidamente una buena reputación e ir conociendo las necesidades particulares de cada sector y ampliar la cobertura de soluciones especializadas.
ALGUNAS VENTAJAS DEL SECTOR
- El marketing vertical es capaz de segmentar el mercado en subgrupos de consumidores con necesidades puntuales. Al detectarse, se posibilita el desarrollo de nuevos productos o servicios con altas probabilidades de éxito a corto plazo, pero a medio y largo plazo; no tanto como otras estrategias de marketing.
- El marketing vertical se convierte en el más adecuado para estrategias de negocio que buscan minimizar riesgos.
Resulta ideal cuando:
Hay pocos recursos.
El mercado es de reciente creación o se encuentra en una primera etapa de desarrollo.
El mercados se encuentra en desarrollo.
Se desea fragmentar los mercados.
Se puede diferenciar del marketing horizontal, sabiendo elegir cuál es la mejor estrategia en cada momento, y también se puede complementar con el marketing lateral. Es necesario saber combinar cada estrategia correctamente para un mayor éxito. Y es que la mayor estrategia de éxito en el marketing es saber qué tipo de marketing realizar y saber aplicarlo.
MARKETING HORIZONTAL
Un fenómeno del canal es el sistema horizontal de marketing, en el que dos o más compañías de un mismo nivel se unen para aprovechar una nueva oportunidad de marketing. Al colaborar, las compañías pueden combinar sus recursos financieros, de producción o de marketing para lograra más de lo que cualquier compañía podría lograr sola.
La compañías podrían unir fuerzas con competidores o no competidores, y la colaboración podría ser temporal o permanente, incluso podría llegar a formarse una compañía aparte. Por ejemplo, el Lamar Savings Bank de Texas se organizó para instalar oficinas de cuentas de ahorro y cajeros automáticos en las tiendas Safeway. Lamar obtuvo un ingreso más rápido en el mercado con un costo bajó, y Safeway pudo ofrecer la comodidad de servicios bancarios en la tienda a sus clientes. De modo similar, McDonald’s ha instalado versiones “express” de sus restaurantes en las tiendas Wal-Mart. McDonald’s se beneficia por el considerable tráfico de Wal-Mart, y Wal-Mart evita que los compradores hambrientos se vayan a otro lado a comer.
Este tipo de acuerdos de canal también funciona bien globalmente. Por ejemplo, gracias a su excelente cobertura de mercados internacionales, Nestlé vende en forma conjunta las marcas de cereal de General Mills en 80 países ubicados fuera de Norteamérica. Coca-Cola y Nestlé y formaron una compañía conjunta, Beverage Partners Worldwide, para vender café, té y leche de sabores listos para beber en más de 40 países. Coca-Cola proporcionó su experiencia global en marketing y distribución de bebidas y Nestlé aportó dos nombres de marca establecidos: Nescafé y Nestea.